¿Qué es la Acupuntura?

La Acupuntura es un método basado en la medicina tradicional china con más de 2,500 años de antigüedad, que utiliza agujas colocadas sobre puntos determinados en la piel con fines terapéuticos

¿Cómo funciona la Acupuntura?

De acuerdo a técnicas tradicionales las agujas se colocan en diferentes partes del cuerpo que poseen determinadas características.
Es probablemente la técnica terapéutica más sutil. Esta basada en corregir los desequilibrios de la energía, que recorre el cuerpo. Energía que está representada por una serie de puntos, representado cada uno a un órgano (hígado, pulmón, etc.) o una víscera (vejiga, vesícula biliar, etc.). Sin interferir en los procesos naturales del cuerpo, sino por el contrario lo activa.

¿En que consiste nuestro tratamiento?

Consiste en la aplicación de auriculoterapia, láserpuntura y acupuntura en puntos específicos para el control de peso, control de dolor, manejo de estrés, insomnio, problemas gastrointestinales, colitis, entre otras.

Uno de los tratamientos más utilizados es el control de peso como apoyo al tratamiento de otras dolencias y enfermedades, mediante acupuntura junto con una guía alimenticia.

La láserpuntura es un método y/o técnica no dolorosa a través de un rayo láser, aplicado sobre zonas corporales patológicas conforme a los puntos de aplicación de la acupuntura.

¿Qué ventajas obtengo de la aplicación de la acupuntura?

La primera ventaja es que no tiene efectos secundarios, porque no emplea medicamentos, ni se contrapone a ninguno de ellos. Por eso, después de un tratamiento, generalmente los pacientes se sienten más vitales y fuertes. La otra ventaja es que tiene un efecto casi inmediato, en un gran número de dolencias y padecimientos.
La práctica de la acupuntura sigue vigente porque es perfectamente compatible con muchas de las enfermedades tratadas con la medicina convencional y puede utilizarse como un complemento a cualquier otro tipo de medicina.

¿La acupuntura es un placebo?

No; un placebo es un medicamento pasivo y sin efecto que se utiliza para superar síntomas de manera psicológica, y la acupuntura tiene y cuenta con estudios científicos que comprueban su efecto positivo en pacientes de cualquier edad.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Es variable, ya que esto depende del seguimiento que le de cada persona al tratamiento y a la respuesta del cuerpo y proceso metabólico del paciente.

¿Duele el tratamiento con acupuntura?

Es probable que durante la aplicación de la aguja sienta alguna pequeña molestia; no por el “piquete” dado que es una aguja muy delgada, sino por la aguja que está ejerciendo su función de estimulación de la energía en las partes afectadas.
No se alarme, este pequeño dolor (que no siempre se presenta y hasta un niño lo soporta) dura solo unos instantes y significa que su cuerpo esta respondiendo favorablemente.

¿Se encuentra esterilizado el material?

Sí, además de que está esterilizado es totalmente desechable (sólo se utiliza una vez) y se deposita en recipientes especiales para materiales peligrosos e infecciosos, conforme a la Norma de Salud y Ambiental.

SOBRE LAS GUIAS DE ALIMENTOS:

¿Debo comer las colaciones aunque no me de hambre?

SI. Esto evita comer más en la siguiente comida.

Además, el organismo debe regular los niveles de azúcar en la sangre, y al mantener constantes estos niveles el cerebro recibe las señales de saciedad y por lo tanto produce esa sensación de bienestar.
Una persona que ingiere alimento cada 4 horas, logra mantener activo el metabolismo y de esta forma evita el depósito de grasa corporal ayudando a bajar de peso.

¿Porque debo desayunar sin dejar pasar más de una hora desde que me levanto?

Al levantarnos la glucosa en el cuerpo necesita para realizar sus funciones alcanzar únicamente para 45 minutos.
Después de este tiempo, si no se ha desayunado, se comienza a hacer uso de los músculos, ligamentos y colágeno, lo que provoca la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Qué sucede si no desayuno?

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará.
Se ha comprobado estadísticamente que aquellos individuos que suprimen el desayuno corren más riesgo de sufrir obesidad.

¿Tengo que comer todos los alimentos que contienen las guías?

Sí, ya que las guías de alimentos están cuidadosamente diseñadas para no causar descompensaciones y a su vez lograr la reducción de peso y tallas respectivamente, y son estructuradas para dar resultados a nuestros pacientes conforme a su propia complexión y padecimientos.

¿Puedo cambiar los alimentos de mi guía?

No; en cada tiempo de comida se enumeran todos los alimentos que puede consumir y en la lista de alimentos complementarios. Consulte a su médico en el caso de ser intolerante o alérgico a cualquiera de ellos para hacer las sustituciones.

• Destacadas

Nuestras Publicaciones