Los beneficios del método Pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas. Sirve para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones. Es una práctica que relaja y fortalece cuerpo y mente.

Diferente a todo lo que has visto, has probado o te han contado.

- Concéntrate, siente, respira, controla, estás haciendo Pilates.

- No corras, no sudes, no te despistes, no levantes pesos, que no te griten, no escuches, no jadees, estas haciendo Pilates.

Si lo que estás buscando es mantener o cuidar tu salud, mejorar tu calidad de vida te recomiendo Pilates. La combinación perfecta de una aumento de tu musculatura, harán que los quehaceres diarios resulten más fáciles, menos estresantes y menos agotadores.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Principios fundamentales

Aunque el método Pilates de ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

- Alineamiento.

- Centralización.

- Concentración.

- Control.

- Precisión.

- Fluidez.

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos lentos, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es menos importante el número de repeticiones que se haga de los ejercicios que la correcta aplicación de los principios antes citados, ya que no se busca el desarrollo de masa muscular.

Tipos

Aunque hoy en día existen muchos tipos de disciplinas englobadas bajo el término pilates, todas ellas se pueden agrupar en dos grupos fundamentales. Las del primero se realizan con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas y las del segundo se practican en el suelo, sobre una colchoneta, aunque pueden incorporar diversos aparatos. No obstante, obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.

Los beneficios del spinning son numerosos. Ayuda a perder peso, tonifica los bíceps, tríceps y abdominales, fortalece las piernas, glúteos, cuadriceps, gastronemios y aumenta la resistencia física. Mejora mucho la condición cardiovascular, además colabora en la disminución de estrés en nuestras vidas.

El spinning es un trabajo cardiovascular encima de una bicicleta estática especial, réplica de las de los ciclistas profesionales, con marchas incluidas. Se trata de un ejercicio muy interesante que aporta grandes beneficios a la forma física. Jugar con la imaginación para motivar el cuerpo quizá sea una de las claves del éxito del Spinning, ya que convierte a una actividad aburrida y monótona (como es la de pedalear sobre una bicicleta fija) en una experiencia inolvidable.

Otro punto a favor es que, si bien la clase es grupal y todos siguen las mismas indicaciones, cada alumno puede regular en su bicicleta su propio nivel de esfuerzo y así controlar la intensidad del entrenamiento. Además, es un ejercicio sin impacto ni riesgos de lesiones, y se le presta suma atención al control del ritmo cardíaco de los alumnos. Encontrar un ritmo cardíaco confortable es la clave para incrementar la capacidad aeróbica.

Una persona que practique este deporte con frecuencia, mejorará notablemente su capacidad física y mental ya que a medida que asiste a clases dirigidas por un profesor titulado poco a poco notará como el número de pulsaciones va a i r descendiendo.

Realmente el Spinning es muy divertido y original, y permite practicarlo a personas de cualquier condición física. Tan sólo se necesita saber pedalear.

El aeróbic en estas últimas décadas se está convirtiendo en una práctica física habitual en nuestra sociedad y en todos los niveles sin diferencia de sexo ni de edad. Esta enorme aceptación que tiene el aeróbic es gracias a su gran capacidad de producir beneficios en nuestro organismo, no sólo a nivel físico sino también a nivel psíquico.

El aeróbic es un tipo de deporte eficaz que se realiza al son de la música, generalmente música disco. Además de aumentar la energía, se entrena la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, y el tacto. El ritmo de las sesiones de aeróbic varía en función de la edad del público que lo practica.

Las canciones utilizadas en cada sesión marcan la intensidad en cada momento de la clase. El aerobic ha sido y sigue siendo muy popular entre las mujeres, aunque cada vez hay más hombres que lo practican, dejando de lado el tópico sobre que es un deporte de mujeres. El aerobic se practica para:

  1. Mejorar el aspecto físico.
  2. Quemar calorías extra.
  3. Moldear el cuerpo.
  4. Mejorar el bienestar psíquico, es ideal para quitarte el estrés.
  5. Mantenerse en forma.
  6. Divertirse, expansionarse y crear amistades.
  7. Regular la actividad cardiaca.

En cualquier fase de la vida desde la adolescencia hasta las edades avanzadas se recomienda un entrenamiento de la fuerza adaptado a cada persona. La razón es que el entrenamiento de la musculatura se considera como el factor más importante para la mejora de la capacidad de rendimiento y de la calidad de vida y proporciona una figura cuidada y atractiva. Podemos hablar de una musculación aplicada al entrenamiento deportivo que llamaríamos musculación deportiva, la cual busca un aumento de la masa muscular que sea útil, es decir, que se acompañe con un incremento de la fuerza, que es lo que nos interesa en un contexto de entrenamiento deportivo.

Por otro lado, existiría lo que denominaremos musculación estética, cuyo objetivo es el desarrollo muscular a nivel hipertrófico, de definición muscular, simetría corporal y la máxima reducción posible de grasa corporal. Estos objetivos, entre otros, son los que persigue el físico-culturismo; desde el profesional hasta el practicado como recreación o satisfacción personal.

Beneficios más importantes del entrenamiento de la fuerza.

En cualquier fase de la vida desde la adolescencia hasta las edades avanzadas se recomienda un entrenamiento de la fuerza adaptado a cada persona. La razón es que el entrenamiento de la musculatura se considera como el factor más importante para la mejora de la capacidad de rendimiento y de la calidad de vida y proporciona una figura cuidada y atractiva.

  •  Mejora de la fuerza muscular Para comenzar, el entrenamiento mejora el juego conjunto de los músculos (coordinación intermuscular). Progresando con la intensidad del entrenamiento, los músculos aprenden además a implicar cada vez un mayor número de fibras musculares (coordinación intramuscular). Los signos visibles se manifiestan en una mayor tonificación y ante todo un aumento de la masa muscular.
  •  Mayor desgaste calórico Cuanto mayor sea el porcentaje de musculatura, mayor será también el número de «estufas» que quemen la energía. Con cada kilo más de masa muscular se aumenta notablemente el consumo de calorías durante las 24 horas del día. Por ello, las personas que entrenan tienen facilidades para controlar su peso corporal.
  •  La musculatura mejora la postura Un corsé muscular formado de manera simétrica lleva a una figura atractiva.
  •  Prevención de lesiones Los músculos bien desarrollados envuelven el cuerpo como una armadura. Lo protegen frente a golpes. La espalda y las grandes articulaciones obtienen una protección adicional cuando los músculos facilitan una movilidad armónica en las articulaciones y compensan el peligro de sobrecarga.

 

  • Destacadas

Nuestras Publicaciones

medios